Abastecimiento, Mercados y Consumo de los Productos y Servicios de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena

Código:
2023-PE-L06-I082
Impacto:
Social
Plazo:
48 Meses
Instrumento:
Proyecto estructural (Cartera 2023)
Título:
Abastecimiento, Mercados y Consumo de los Productos y Servicios de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena
Centro o programa involucrado:
Agricultura Familiar PAFCI

Objetivo General

Promover co-innovaciones que favorezcan el acceso y permanencia de los bienes y servicios producidos por la AFCI en los mercados y que contribuyan al abastecimiento de la población.

Resumen Ejecutivo

La Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (AFCI) tiene potencial para contribuir más y mejor al desarrollo territorial, el abastecimiento de bienes y servicios, a la soberanía alimentaria y al arraigo rural. Sin embargo, la AFCI padece limitaciones para la inserción y permanencia en los mercados, lo que afecta por un lado, las posibilidades de reproducción ampliada de las unidades productivas y por el otro, el acceso de las y los consumidores a sus productos y servicios. Este proyecto prevé aportar soluciones tecnológicas para la comercialización de los productos y servicios de la AFCI, desde la formación de capacidades, la participación en espacios de articulación para la configuración y ejecución de políticas públicas y la difusión de experiencias de articulación entre personas consumidoras y productoras. Se abordarán las innovaciones y los cambios tecnológicos como fenómenos complejos que abarcan múltiples dimensiones y que son construidos socialmente. Se priorizarán abordajes que permitan focalizar en la acción, teniendo en cuenta las interacciones complejas entre actores heterogéneos y entre ellos y las tecnologías que consideramos actores claves de las redes sociotécnicas. El objetivo general es promover coinnovaciones que favorezcan el acceso y permanencia de los bienes y servicios producidos por la AFCI en los mercados y que contribuyan al abastecimiento de la población. A través de un intercambio continuo entre los actores que construyen la AFCI y otros actores del Sistema Agrobioalimentario (SAB) se busca fortalecer la articulación institucional para adaptar y construir tecnologías acordes a las necesidades observadas en el territorio. Para lograr los objetivos específicos, vinculados con normativas, políticas públicas, la innovación tecnológica para el agregado de valor y el consumo y las/os consumidores/as, se implementarán talleres de discusión participativos para coinnovar en los múltiples mundos rurales, urbanos y periurbanos donde actúa la AFCI. Los resultados esperados se vinculan con la propuesta de los objetivos en relación a la consolidación de redes interinstitucionales, experiencias sistematizadas, soluciones tecnológicas puestas en práctica (artefactos tecnológicos de todo tipo), grupos y organizaciones fortalecidas en los procesos de agregado de valor de los productos y servicios de la AFCI, productos comunicacionales sobre normativas jurídicas y bromatológicas, y un fortalecimiento en el intercambio con los y las consumidoras.

Descripción de Problemas y Oportunidades

Los procesos de innovación y cambio tecnológico en la AFCI han sido abordados desde diferentes disciplinas y enfoques teóricos. La mayoría de los estudios se ha focalizado en algún aspecto particular del fenómeno, primando en los análisis los modelos lineales. En este proyecto se intentan abordar las innovaciones y los cambios tecnológicos como fenómenos complejos que abarcan múltiples dimensiones y que son socialmente construidos Los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), así como la sociología empírica (Bourdieu, 2011; Becker 2009), nos permiten focalizar en la acción, teniendo en cuenta las interacciones complejas entre actores heterogéneos, así como entre ellos y las tecnologías, consideradas actores claves del ensamblaje comercial (Bijker, 1987; Hughes, 1983; Thomas et al., 2006). En este proyecto tomaremos en consideración las perspectivas constructivistas, focalizando en las interacciones entre las y los actores sociales ligados a la producción de conocimiento científico – tecnológico y a las prácticas cotidianas. Esas interacciones, colmadas de conflictos de intereses, pueden dar lugar a propiedades emergentes, creando nuevas prácticas comerciales y productos (Arce y Long, 2000). Para fomentar una interacción plural y hacer frente a los cambios tecnológicos que requiere el ensamblaje comercial y de consumo de los bienes y servicios de la AFCI, utilizaremos la investigación – acción participativa (Fals Borda 2013) que tiene como objetivo vincular la práctica y las ideas al servicio del desarrollo (Reason y Bradbury, 2008). El proyecto parte del hecho que el sexo, la raza y la clase son los mayores determinantes de la posición de los sujetos en la estructura social. El género como categoría de análisis (Scott 1986), la noción de interculturalidad, la perspectiva materialista, sumado a la mirada intergeneraciónal, proveen conceptos sensibilizadores al proyecto. En otro orden, la AFCI contribuye a las metas del milenio sobre seguridad y soberanía alimentaria (CEPAL, 2001). Para lograr este objetivo, es necesario potenciar la inserción de la AFCI en los múltiples mercados de los territorios. Tomando las ideas de Lefebvre (1974) y sus seguidores (Milton Santos, 1985, 2000; Haesbaert, 2013; Cowan Ross, 2013; Manzanal y Arzeno, 2010) el territorio es una construcción social, concreta y material que incluye a todas las dimensiones (económica, política, cultural y natural), atravesado por múltiples vínculos de intercambios. A través de este proyecto, buscaremos que la AFCI se territorialice y reterritorialice (capacidad que tienen los actores de apropiarse y controlar un determinado territorio en diferentes dimensiones) en función de las coyunturas extremas como epidemias o crisis económicas locales y globales (Deleuze y Guattari, 2004). Tanto en la Argentina como en otros países, el aporte de la AFCI en la creación y rearticulación de la producción y el consumo bajo criterios de proximidad, confianza y sostenibilidad es de suma importancia y requiere de políticas públicas de desarrollo rural (Van der Ploeg, 2010; Renting, 2010). En este proyecto, la noción de mercado es definida como el resultado de múltiples y heterogéneas interacciones sociales, donde se encuentran las transacciones comerciales o de intercambio de bienes y servicios, así como saberes, poder, información, símbolos (Blau, 1964; Malinowski, 1922; Mauss, 1970). A través de las interacciones, se construyen redes (Ekeh, 1974) entre los actores involucrados con la actividad que se desarrolla en un mercado. Los mercados son escenarios de acciones sociales, donde todos los actores se influyen mutuamente (Goffman, 1963; Callon y Muniesa, 2005). Una de las estrategias más utilizadas en la innovación de los ensamblajes comerciales es el agregado de valor, que implica ir más allá del aspecto económico para sumar los atributos valorados por los consumidores vinculados con la cultura, medio ambiente, historia del producto o bien ofrecido (Lu y Dudensing, 2015; Riveros, 2014; Champredonde y González Cosiorovski, 2016). El proyecto aborda la interacción entre familias productoras y consumidoras desde una mirada antropológica (Aguirre, 2010; Fischler, 1990; Borrás, 2021; Viteri et al., 2019). De esta forma se considera al consumo como una práctica compleja y multidimensional, teniendo en cuenta la diferenciación y el reconocimiento de la calidad de los productos, bienes y servicios de la AFCI desde la mirada de los consumidores.

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