Gestión sostenible de los recursos naturales para la producción y la población rural en ambientes áridos, con énfasis en el recurso hídrico
Objetivo General
Impulsar la generación, validación y adopción de tecnologías que promuevan el uso eficiente de los recursos naturales, la sostenibilidad de los agroecosistemas y el acceso al agua, aplicando medidas que mitiguen los efectos del cambio climático y contribuyan al desarrollo territorial en vinculación con actores de los ámbitos público y privado.
Resumen Ejecutivo
El principal problema que enfrenta actualmente la región es la escasez de agua por efecto del cambio climático. Sumado a que se emplean diversas prácticas productivas que impactan negativamente en la sostenibilidad económica, ambiental y social de los agrosistemas y ecosistemas naturales. Además, la información disponible de suelo y clima para facilitar la toma de decisiones a nivel productivo es limitada. Existe una escasa utilización de subproductos de la actividad productiva y una gestión inadecuada de efluentes derivados de la actividad agropecuaria, industrial, urbana y minera, que impacta negativamente sobre la calidad y disponibilidad de los recursos naturales. Entre las oportunidades con las que contamos, se encuentra la posibilidad de adaptación de los cultivos al cambio climático y la adaptación a otras zonas de cultivo. El uso de otras fuentes de agua (reúso de efluentes) y uso de energías alternativas. Los estudios microclimáticos asociados a requerimientos de los cultivos, ayudan a identificar y potenciar el desarrollo de nuevas áreas productivas y caracterizar o diferenciar regiones por medio de identificaciones geográficas. Abordar disciplinas como la geomática, con la posibilidad de aportar gran cantidad de información, conocimiento y métodos de análisis para contribuir así en el proceso hacia una mejor gestión de los recursos naturales, con énfasis en el manejo hídrico. Además, contamos con la participación de las principales organizaciones estatales, universidades y cámaras de productores de la región en este territorio. El objetivo general de este proyecto es impulsar la generación, validación y adopción de tecnologías que promuevan el uso eficiente de los recursos naturales, la sostenibilidad de los agroecosistemas y el acceso al agua, aplicando medidas que mitiguen los efectos del cambio climático y contribuyan al desarrollo territorial en vinculación con actores de los ámbitos público y privado. Se espera promover y facilitar la sostenibilidad de los agroecosistemas mediante la generación y el ordenamiento de información, la transferencia de tecnologías y la adopción de múltiples técnicas para mejorar el uso de los recursos naturales de la región. Además, contribuir a la gestión sostenible del reúso del agua residual tratada aportando conocimientos que contribuyan a la generación y/o modificación de la normativa actual mediante un abordaje interinstitucional. Asimismo, transferir tecnologías que faciliten el acceso y la conservación del agua en la población para usos múltiples. Finalmente, propiciar espacios de transferencia e interacción entre organismos tomadores de decisiones locales, nacionales e internacionales sobre el uso de recursos naturales.
Descripción de Problemas y Oportunidades
Preservar y cuidar los recursos naturales es un desafío en la producción sostenible de los cultivos. En particular, las tierras áridas y semiáridas de la región Cuyo, constituyen un sistema único, fuertemente amenazado y extremadamente frágil. A nivel mundial, la agricultura es el mayor usuario de agua, dado que representa el 70% del consumo total de agua, cifra que asciende a 95% en los países en desarrollo (FAOWATER, 2008). La región Cuyo no es la excepción, ya que en San Juan se estima que el consumo de agua para uso agrícola ronda el 93% del total de agua disponible superficial de la cuenca (Salvioli, 2012). Frente a este escenario agrícola, se observan dos puntos de vista contrapuestos, algunos perciben que la agricultura es improductiva en los cultivos bajo riego (Postel et al., 1996), mientras que otros enfatizan que el riego es esencial para la producción de alimentos en el futuro, debido al aumento previsto de la demanda de alimentos por el crecimiento de la población mundial y los cambios en las dietas (Dyson, 1999). El presente proyecto prevé trabajar en una temática estratégica de manejo de los recursos naturales que resulta vital para el desarrollo sostenible de los sistemas agrícolas y la sociedad. Para ello, ofrecerá acciones directas a través de actividades de investigación, transferencia y extensión. El proyecto articulará transversalmente con otros proyectos regionales y de la macrorregión que se proponen en esta nueva cartera de proyectos.