Producciones intensivas kilómetro 0
Objetivo General
Promover la innovación tecnológica sostenible en las producciones intensivas para garantizar calidad, inocuidad y continuidad para el abastecimiento de los mercados próximos a los centros de consumo del norte bonaerense
Resumen Ejecutivo
Tradicionalmente las producciones intensivas se han concentrado en el noreste bonaerense pero en la última década han tomado visibilidad experiencias deslocalizadas en todo el Centro Regional Buenos Aires Norte, acompañando la tendencia de abastecer de alimentos a las ciudades cercanas. Se identificaron 49 experiencias que acompaña el INTA en frutas y hortalizas en el CRBAN. Son 33 emprendimientos colectivos (25 AF, 4 inversores o productores capitalizados, 4 cooperativas de la economía solidaria, y 1 otro) y 15 individuales (12 AF, 3 inversores o productores capitalizados). A nivel regional los problemas vinculados al proyecto son: 1. Escasa producción de alimentos a escala local para consumo humano, 2. Insuficientes políticas públicas y estrategias en innovación socio-organizativa para mejorar la gestión de la producción y comercialización de pequeños y medianos productores agropecuarios, 3. Amplia brecha tecnológica y productiva en los sistemas de producción extensivos e intensivos (agrícolas y pecuarios) debido a la escasa incorporación de tecnologías de procesos, diversificación productiva y baja eficiencia de uso de recursos y 4. Insuficiente valor agregado local por falta de alternativas de transformación de materias primas, de diferenciación de la producción en origen, por déficit de infraestructura y falta de políticas de desarrollo Este proyecto busca promover la innovación tecnológica sostenible en las producciones intensivas para garantizar calidad, inocuidad y continuidad para el abastecimiento de los mercados próximos a los centros de consumo del norte bonaerense. Para ello toma la denominación “kilómetro 0”, inspirada en la tendencia mundial de acortar la distancia entre la producción y el consumo, incluyendo los eslabones de la cadena comercial y apuntando a generar circuitos económicos de proximidad más eficientes. Los objetivos específicos son: 1. Acompañar casos de producción donde la calidad del producto y la continuidad confluyan en una cadena de comercialización de circuitos cortos consolidada, 2. Desarrollar y difundir tecnologías apropiadas y respetuosas con el ambiente para las producciones intensivas de las distintas escalas que contempla el proyecto y 3. Articular la metodología de intervención y colaboración horizontal del INTA en la diversidad de casos integrando una red que potencie al sistema productivo-científico-tecnológico en un círculo virtuoso de innovación La estrategia consiste en co-diseñar una metodología entre sus participantes. El foco del proyecto estará en las producciones frutícolas y hortícolas a campo y bajo cubierta. La idea es consolidar experiencias existentes a través de un proceso de profesionalización orientado a la calidad, continuidad y cumplimiento de la normativa. Las nociones rectoras de la estrategia son: economía circular, acortamiento y mejora de los canales de comercialización, e implementación de las buenas prácticas agrícolas y de manufactura.
Descripción de Problemas y Oportunidades
Las producciones kilómetro 0 o de proximidad, son aquellas cuya principal característica es la distancia que hay entre su lugar de producción o de recolección y el punto de venta. Relacionan el punto de origen y su lugar de consumo final. Un producto es considerado kilómetro 0 cuando la distancia que media entre su producción y consumo es de un máximo de cien kilómetros (Mazzei, 2014). Por su origen reivindican una nueva forma de entender la alimentación asociada al desarrollo sostenible, la defensa de la biodiversidad, el comercio justo y el compromiso de carácter ético con los productores. Su existencia supone la reducción de costos derivados del traslado y la logística, con el impacto correspondiente en el precio de venta al público. Resultan relevantes entonces la promoción de los alimentos de estación y la venta directa al consumidor y aportan a consolidar el turismo local. Además, contribuyen a la disminución de las emisiones, ahorrando CO2 gastados en el embalaje, distribución, etc; y reduciendo la huella ambiental (carbono) Los circuitos cortos de comercialización o de proximidad, acercan los agricultores al consumidor, fomentan nuevos lazos sociales, promueven la equidad en los intercambios comerciales, favorecen la participación social y aplican una lógica pedagógica que contribuye a una mayor autonomía de los actores, a una mayor sostenibilidad y a la integración social (CEPAL, 2014). Pueden ser una alternativa y también un complemento a la inserción de productos locales en canales de comercialización convencionales (Craviotti y Marechal, 2017). Los mercados son una construcción social y la situación ocasionada por la pandemia del Covid-19, pusieron de manifiesto una vez más que hay margen de generar nuevas modalidades de distribución y consumo (Piola et al, 2022, Demicheli, 2020). Varios programas que responden a políticas públicas en Argentina fomentan este tipo de producción. Entre ellos pueden mencionarse: PRONAFE, De la granja a la mesa, Del campo a la mesa, De la chacra a la mesa, Producidos aquí nomás y Gustar.