Gestión de la información territorial de la Provincia de Santa Fe
Objetivo General
Generar un sistema de información territorial integrado, que facilite el acceso a la información pública para la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas en el sector agropecuario, agroalimentario y agrobioindustrial.
Resumen Ejecutivo
El proyecto se propone contribuir a resolver la necesidad de contar con datos actualizados, de fácil accesibilidad en una plataforma integral e integrada de acceso público y gratuita. Existe mucha información en diferentes formatos, fuentes, fechas y lógicas que será recuperada y puesta a disposición para su uso por actores del sector público y privado. Desde bases de datos de precios, redes agrometeorológicas geoposicionadas, mapas de suelos, de bosques nativos, redes de monitoreo de la situación de las actividades productivas (cultivos, ganadería, tambos) hasta tablas dinámicas con stocks ganaderos, evolución de las superficies implantadas y volúmenes de producción de cultivos, sistemas productivos predominantes, entre otras capas de interés. El propósito, más allá de ser un sitio donde encontrar los datos descriptivos de las actividades y del territorio, es también conformar redes que vayan retroalimentado el sitio y enriqueciéndolo con informes especiales, análisis de coyuntura y estudios prospectivos, que contribuyan no sólo a ver la evolución histórica y la imagen actual de una temática, si no también prever la evolución a corto y mediano plazo de la misma de contribuir a una mejor toma de decisiones del ámbito privado o el diseño eficiente de políticas activas del sector público el devenir del territorio. Para ello se conformará un equipo de gestión integrado por profesionales de las tres experimentales, que tendrá como función colaborar a la coordinación del proyecto en su articulación externa e interna y el seguimiento de todas las líneas planteadas. Se propone asimismo la conformación de un espacio asesor integrado por representantes de actores públicos y privados extra institucionales. Se buscará fortalecer el presupuesto y los equipos de trabajo con articulaciones interinstitucionales. El componente de comunicación será transversal y promoverá un proceso interactivo entre los/as participantes del proyecto y los actores territoriales pertinentes a la temática; se propiciarán conversaciones para la generación de espacios de aprendizaje y co-construcción del conocimiento.
Descripción de Problemas y Oportunidades
En la provincia de Santa Fe existe información de utilidad regional generada por el INTA y por otras instituciones que está dispersa y muchas veces no es de fácil acceso. Como antecedentes a nivel nacional se puede mencionar la Red de Información Agropecuaria Nacional (RIAN) que se inició en 2004 y tuvo como objetivo instalar una metodología perdurable aplicada a la generación de información propia del sector agroalimentario y que esté disponible en tiempo y forma. La RIAN dejó de estar activa en el año 2015. Otra herramienta es la plataforma GeoINTA que da acceso libre y gratuito a toda la información geoespacial que genera el INTA y se actualiza desde los diferentes nodos que están en diversas unidades de INTA en todo el país. Este sistema de construcción de un modo cooperativo permite contar con información técnica de varias unidades del INTA mediante interfaces, herramientas de software libre y principios de datos abiertos. Este proyecto federal maneja una red de geoservidores (Red GeoINTA) conectados a través de servicios de interoperabilidad que permite que desde todas las dependencias del INTA que producen información georreferenciada puedan contribuir con productos de calidad. A su vez, el gobierno provincial mantiene su propia infraestructura de datos espaciales (IDESF) a través de la cual se puede buscar, visualizar y descargar información geográfica, así como acceder a otros servicios. Otro instrumento disponible es el Servicio de Catastro e Información Territorial (SCIT) de la provincia de Santa Fe, que constituye la base de datos de referencia para la ordenación territorial y la orientación de las distintas políticas. El SCIT se ha estructurado como un sistema horizontal, que contiene una serie de subsistemas conectados entre sí que utilizan bases de georeferenciación comunes, en el que cada departamento de la Administración Regional genera y mantiene la información, siendo el instrumento integrador y difusor de la información con proyección en el territorio. Son muchas más las instituciones, tanto nacionales, regionales como locales, que generan información productiva, de infraestructura, social, cultural (municipios y comunas, universidades, SENASA, IPEC, Safci, cooperativas, sociedades rurales, etc.) y que, a través de los acuerdos necesarios, pueden aportar al sistema integrado de información. Todas estas iniciativas generan información muy valiosa para el desarrollo territorial, pero al estar dispersa, en diferentes formatos y escalas, dificulta su aprovechamiento e interpretación. Gestionar información es ir en busca de nuevos significados, análisis, aplicar el principio de que el todo es más que la suma de las partes