Producción y transformación de alimentos en base a proteína animal
Objetivo General
Contribuir a la innovación en los sistemas de producción, transformación y agregado de valor de alimentos en base a proteína animal de la provincia de Santa Fe.
Resumen Ejecutivo
El proyecto busca contribuir a la innovación de procesos tecnológicos para la competitividad y sustentabilidad de los sistemas de producción, transformación y agregado de valor de alimentos en base a proteína animal. Para esto, se contemplarán las cadenas productivas de la provincia de Santa Fe: bovina, ovina, caprina, porcina, piscícola y avícola. Como estrategia de organización se proponen cuatro ejes específicos a abordar: 1- Investigar, adaptar y validar tecnologías para la producción sostenible de proteína animal y el valor agregado en productos alimenticios de consumo humano; 2- Promover la conservación de los recursos naturales y la salud ambiental; 3- Desarrollar acciones con los actores de las cadenas de alimento en base a proteína animal que fortalezcan la inclusión y el desarrollo delas organizaciones, contemplando la diversidad cultural y la equidad social, de género e intergeneracional; 4- Promover la gestión estratégica del proyecto, el fortalecimiento de equipos interdisciplinarios y redes interinstitucionales para el abordaje delas principales demandas de las cadenas de proteína animal. Los componentes de extensión, transferencia, vinculación tecnológica y relaciones institucionales, serán clave para la formación de capacidades técnicas y de gestión a lo largo de las distintas regiones del territorio. La articulación permanente entre investigación y desarrollo propiciará la generación de nuevas tecnologías en respaldo de las temáticas que se abordarán. Las capacidades internas se fortalecerán articulando con otros instrumentos programáticos INTA y extra INTA, se consolidarán redes de RRHH especializados, y se promoverán las alianzas estratégicas entre instituciones y empresas. Con los resultados generados, se realizarán publicaciones en diferentes ámbitos, cursos, jornadas y talleres, entre otros, acompañando los procesos en el territorio. El proyecto brindará alternativas concretas a las problemáticas del SAAA, lo que permitirá responder competitivamente a las demandas internas y externas del mercado, con énfasis en la sostenibilidad y eficiencia en la utilización de los recursos naturales.
Descripción de Problemas y Oportunidades
La tendencia para el 2030 que posiciona al mundo como demandante de una gran cantidad de alimentos, se convierte en una oportunidad para la Argentina. La ONU estimó que la producción anual de proteína animal debe aumentar en más de 200 millones de toneladas para alcanzar las 470 millones al 2050. Según la FAO, América Latina y el Caribe pueden y deben hacer frente a sus desafíos y pasar a la vanguardia de la alimentación y de la agricultura mundial, transformando sus sistemas agroalimentarios para que sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles. El Sistema Agroalimentario y Agroindustrial Argentino (SAAA) tiene relevancia estratégica; aporta al PBI, a la generación de divisas y al empleo, al desarrollo regional, a la producción de alimentos, a la diferenciación de su calidad y al progreso tecnológico del sector. Argentina históricamente ha sido exportadora de productos agropecuarios y agroalimentarios, fundamentalmente centrada en la exportación de commodities con bajo valor agregado. Es productora de 17 millones de toneladas de proteína animal anual, y junto a Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica y México aportan 81,6 % de la producción de este tipo de proteínas en América Latina. La provincia de Santa Fe se ubica entre las tres principales del país en la producción y faena de bovinos, porcinos y aves. El stock ganadero bovino representa un 13 % del total nacional, habiendo faenado el 17 % de la producción total nacional en el 2020. El sector porcino santafesino, ocupa el tercer lugar en número de establecimientos de faena a nivel nacional, sin embargo, es el segundo en número de animales faenados con un 18 % en el 2020. Por último, el sector aviar faenó solo el 5 % de cabezas a nivel nacional al 2021, lo que no impidió situar a la provincia en el tercer puesto. La cuenca lechera santafesina produce el 25 % de la leche, lo que la posiciona como la cuenca más importante a nivel nacional y latinoamericano, según el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia. La apicultura en la provincia mantiene el liderazgo en la producción y exportación de miel convencional y en la producción de miel orgánica en Argentina. Según un informe de SENASA del 2019, Santa Fe es la segunda productora de miel orgánica de Argentina, con 6.712 colmenas certificadas que producen aproximadamente 200 toneladas promedio por año. Argentina produce por pesca extractiva 800 mil toneladas de peces y crustáceos, de los cuales el 70 % es destinado a la exportación. Entre las especies piscícolas que más se producen, se encuentran la trucha, el pacú y las carpas. Esta actividad representa el 0,7 % del PBI nacional. Por su dimensión, la Cuenca del Plata reviste la mayor importancia en la pesca artesanal, ya que abarca 12 provincias y más de 4.000 km de cauces.